INFORME REFLEXIVO Y ANALÍTICO DE LA EXPERIENCIA
Los ejercicios realizados
fueron una apropiación de cada uno de los lugares como contextos de violencia,
sirvieron como emergentes psicosociales que permitieron ubicar y comprender la
subjetividad, a través de cada imagen se pudo revivir cada uno de los hechos
ocurridos y como las comunidades se han transformado, es decir, conocer los
tejidos subjetivos y los recursos de afrontamiento, cada imagen es la voz
de las personas y comunidades que tuvieron que enfrentarse a situaciones de
violencia y sirve como una manera de contar o expresar lo que allí sucedió y
como se han reconstruido los tejidos sociales. Cada contexto representó un entramado
simbólico y vinculante, en donde se interpreta a través de la foto y la
narrativa lo que está presente allí y representa algo valioso para cada
comunidad.
En los ensayos visuales
realizados por los estudiantes se pueden observar diferentes valores simbólicos por ejemplo las iglesias, imágenes de santos, una calle,
un rio, un salón etc. son valores que permitieron mantener los tejidos sociales
y esperanza de que todo cambiaría, son elementos representativos que para la
comunidad tuvieron y tienen un gran significado. Otro valor simbólico puede ser
aquella casa vieja y olvidada que para la comunidad es un símbolo de las
cenizas que quedaron de la guerra, y ha sido usada para transmitir a los
visitantes un mensaje que de las cenizas resurge la esperanza. También se
encuentran lugares que resultaron importantes para lograr la reconstrucción de
los tejidos sociales en donde se dio inicio a actividades que permitieron una
comunicación, un gesto de solidaridad, empatía, respeto como por ejemplo un
parque, una cancha de futbol, un salón cultural.
Al hablar de la narrativa y
la imagen como clave de memoria para extraer nuevos significados sociales, se
podría decir que se logró reconocer el
gran valor histórico y cultural que tiene el hecho de analizar, fotografiar y
narrar la historia de un territorio a partir de situaciones particulares en los
diferentes contextos que lo conforman. De esta manera, este ejercicio de imagen
y narrativa genera un impacto sociocultural en los que narran como en los que leen y analizan,
en tanto que les permite hacer un recuento histórico a través del
reconocimiento de la memoria de un territorio afectado directa o indirectamente
por la violencia, extrayendo así nuevos significados sociales que enriquecen su
cultura y genera transformación psicosocial. La realidad social se puede ver y
mostrar a través de las diferentes herramientas que permiten recolectar y
compartir información, en el caso de la foto voz, es una ejercicio que permite
reconstruir los hechos y compartir las experiencias subjetivas e
intersubjetivas, permite a través de la fotografía interpretar cada espacio y
símbolo en una comunidad, transmitir información sobre un hecho o
situación de violencia y como esta rompió los tejidos sociales, permite dar a
conocer los valores simbólicos y subjetivos, y como la sociedad ha luchado para
transformarse, se muestra una realidad social que afectó a una colectividad, se
hace un ejercicio de memoria histórica en donde a través de fotos se narra cada
hecho o acontecimiento violento que afecto la salud mental y física de las
personas, y a medida que se avanza se puede compartir como las comunidades se
fueron fortaleciendo a través de las diferentes intervenciones del Gobierno.
Algunas de las
manifestaciones resilientes que se pudieron observar a través de la imagen y
narrativa fueron:
·
La fe como una manera de afrontar el dolor,
revivir una esperanza, y anhelar una transformación para la sociedad
·
Transformación de espacios recreativos y
sociales, como fuente crecimiento y cambio
·
Inclusión de la comunidad para generar
conciencia y nuevas conductas.
·
El empoderamiento y trabajo mancomunado de
cada comunidad para contrarrestar las consecuencias de la violencia que sin
duda marca su historia sociocultural.
·
Participación de la comunidad en escenarios
culturales y deportivos como una manera de ocupar su tiempo y mente en algo que
los ayude a crecer.
En este ejercicio se
evidencia la imagen y la narrativa como
resultado de una acción psicosocial que lleva implícita encuentros y relaciones
dialógicas, da cuenta de la representación de memorias de una comunidad y a su
vez motiva a seguir construyendo un sin fin de memorias colectivas que enmarcan
la historia de diferentes contextos que han sido escenario de violencias
sociales. De esta manera, podemos ver el gran valor emancipador de la expresión
de los lenguajes propios de cada contexto a través de la experiencia del Foto voz
como herramienta psicosocial que sin lugar a dudas, visibiliza las huellas de
la violencia, pero de la misma manera da razón de como los habitantes han
vivenciado y sabido enfrentar las situaciones, empoderarse y seguir el camino
hacia su propia liberación.
La acción psicosocial a
través de estrategias, puede lograr que las personas de una comunidad
expresen sus emociones, sentimientos y experiencias de manera verbal y no
verbal, como por ejemplo a través de la foto voz, la narrativa, una biografía,
etc. esos ejercicios permiten una construcción de la memoria histórica y
revivir cada una de esos acontecimientos de violencia desde la subjetividad e
intersubjetividad, reconstruyendo cada escenario hasta llegar a transformarlo
en una experiencia resiliente, que le permite a las victimas sobreponerse,
estás estrategias resultan motivadoras por que le dan la opción a las
comunidades de usar el lenguaje como una manera de expresar sentimientos y
pensamientos a través de estás dinámicas. Todo lo anterior se hace a través de
los encuentros que realiza el psicólogo con la comunidad para poder orientarla
en la manera como pueden ellos realizar cada una de las actividades y lograr
así una transformación social o comunitaria a través de la intervención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario